Edén

La arquitectura es un modo de cambiar el paisaje. Pasear es otro.

“Los museos se vacían de contenido” ¡Bien!

with 2 comments

Los museos se vacían de contenido” reza esta mañana un titular del apartado de “Cultura” (entrecomillo “cultura” porque suele incluir a los Toros) de El País. La crisis convierte en carísimos contenedores los museos construidos cuando eramos prósperos. ¿culturalmente prósperos? No, nunca lo fuimos y tampoco lo eramos cuando construíamos museos-esculturas. La acción política estaba encaminada a cambiar el skyline de Valencia, de Santiago, de León, etc. El munícipe por antonomasia pensaba que los contenidos eran contingentes, pero el contenedor de arquitecto con caché era necesario. En el “Salvados” del Domingo 11 de Marzo Antón Reixa lo describió con una frase certera: “Cultura es la gente haciendo cosas, esto son sólo ladrillos”. Claro, pero lo que se buscaba era el ladrillo que daría forma a un carísimo logo de la “Marca Ciudad” correspondiente. Pero de todo esto ya se ha hablado hasta la saciedad, y no es lo que quería contar.

¿Que hacemos ahora con estos contenedores, pagados por todos a precio de sangre de Unicornio? Se nos dice que “ahora ya están hechos, derribarlos es una barbaridad”. Y no estoy de acuerdo. Estructuras construidas a mayor gloria del arquitecto, sin ningún criterio de sostenibilidad ni eficiencia energética (¿cuando será éste un criterio de verdad relevante en los Pritzker?) no deberían hipotecar los exhaustos presupuestos de cultura de ciudades y comunidades autónomas. 500 euros / día de calefacción en la biblioteca de Galicia, en ese gran cenotafio de Fraga no son, o no debían ser admisibles. O enormes superficies acristaladas en Valencia, imposibles de enfriar en primavera o verano. Persistir en el error es volver a errar. Abogaría por dejar como simples monumentos, como estatuas enormes, las grandes estructuras que , simplemente, en estos momentos no se pueden mantener en uso. No hay que olvidar que su propia megalomanía, su elefantiasis obligo a su construcción en las afueras de las ciudades. ¿una biblioteca a la que hay que ir en coche en su servicio, o una servidumbre? ¿No cumple mejor esa función una biblioteca de barrio, un centro social de barrio, un teatro de barrio?. Olvidemos la mega estructuras insostenibles y que queden como recuerdo de lo que no se debe hacer. Como el campo de desfiles que Speer hizo para Hitler en Nuremberg.

Bien es cierto que los grandes museos estatales, como el Prado o el Reina Sofía se pueden mantener con entradas y venta de catálogos, como bien dice el artículo antes citado, pero es debido a que poseen importantes colecciones y una cantidad de personal que hace posible elaborar esos catálogos, esos contenidos. Pero hay visitantes y colección solo para que unos pocos grandes museos puedan lograr una cierta autarquía.

¿Y con los sostenibles?¿Con aquellos que si podemos mantener, pero que se han quedado vacíos de contenido? En este caso hay algo que se puede hacer, y es cederlos para su uso. Delegar en colectivos culturales para que los llenen de contenidos. La ciudadanía ya ha pagado con sus impuestos esa estructura: alquilarla, aún a módico coste, seria copago. Se pueden ceder espacios a todo tipo de actividades asociativas, ya que nuestras ciudades están claramente deficitarias de locales públicos para estas actividades. Se pueden ceder para programar conciertos o actuaciones teatrales auto gestionadas, en las que un gestor externo asuma los costes extra (luz, horas extra) y gestione pago a bandas, grupos teatrales, coros o lo que se oferte. Dar uso a infraestructuras ya creadas y que sean demandadas por la ciudadanía. Ahí no se debe, error frecuente en cierta izquierda, mirar mal desde la cultura la iniciativa privada: un concierto que no sea gratis es muchísimo mejor que un no-concierto. Y, como ya he dicho antes, el ciudadano ya ha pagado el edificio.

Sería injustificable que los presupuestos de cultura quedarán ahora hipotecados al mantenimiento de enormes edificios vacíos, válidos apenas para llenar de color las fotos de los turistas, de ser pista de skeaters o fondos para fotos de boda. La cultura es gente haciendo cosas. Permitan que se hagan, ya que no pueden (podemos) pagar una programación clásica.

Anuncios

Written by ryukenichi

marzo 13, 2012 a 11:07 am

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] “Los museos se vacían de contenido” ¡Bien! « Edén […]

  2. […] Sería injustificable que los presupuestos de cultura quedarán ahora hipotecados al mantenimiento de enormes edificios vacíos, válidos apenas para llenar de color las fotos de los turistas, de ser pista de skeaters o fondos para fotos de boda. La cultura es gente haciendo cosas. “Los museos se vacían de contenido” ¡Bien! « Edén […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: